La falacia de los derechos reproductivos : entre la sangre, la sexualidad y el cuidado
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Universidad de San Isidro
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Artículo de acceso abierto
Los seres vivos no se reproducen. No son copia fiel de ningún original, ni resultado de una producción en serie. Menos aún los seres humanos. Llama pues la atención el empleo del término reproducción para calificar los derechos procreativos o generativos. La historia del concepto muestra su vinculación con lo que Foucault llama “pasar de la simbólica de la sangre a la analítica de la sexualidad”. Analítica que, quizá, esté entrando en crisis para dar paso a un régimen del cuidado: ¿del Estado patriarcal al Estado maternal? Lo cierto es que, si la modernidad conlleva el paso del poder de sustraer la vida y la riqueza a un poder de reproducir la vida con el fin de reproducir aún más la riqueza, pareciera que este modelo estaría llegando a su agotamiento por no resultar compatible la reproducción infinita de la riqueza con la de la vida.
Los seres vivos no se reproducen. No son copia fiel de ningún original, ni resultado de una producción en serie. Menos aún los seres humanos. Llama pues la atención el empleo del término reproducción para calificar los derechos procreativos o generativos. La historia del concepto muestra su vinculación con lo que Foucault llama “pasar de la simbólica de la sangre a la analítica de la sexualidad”. Analítica que, quizá, esté entrando en crisis para dar paso a un régimen del cuidado: ¿del Estado patriarcal al Estado maternal? Lo cierto es que, si la modernidad conlleva el paso del poder de sustraer la vida y la riqueza a un poder de reproducir la vida con el fin de reproducir aún más la riqueza, pareciera que este modelo estaría llegando a su agotamiento por no resultar compatible la reproducción infinita de la riqueza con la de la vida.
Keywords
REPRODUCCIÓN HUMANA, SALUD REPRODUCTIVA Y SEXUALIDAD, DERECHOS SEXUALES, ESTADO, SOCIOLOGIA DEL DERECHO, ASPECTOS HISTORICOS