“El partenón de los libros prohibidos”: un análisis en las intersecciones entre la sociología, el arte y el derecho
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Universidad de San Isidro
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Artículo de acceso abierto
El presente trabajo es fruto de una investigación destinada a conocer los rasgos sociojurídicos presentes o implícitos en las obras plásticas exhibidas públicamente que se relacionan de algún modo con la ley, la justicia o el derecho. Al efecto, fueron seleccionadas sendas instalaciones de “El Partenón de los libros prohibidos”, de la artista argentina contemporánea Marta Minujín, en las ciudades de Buenos Aires (1983) y Kassel (2017). Para la sociología del derecho, la importancia de estudiar en profundidad las obras artísticas que se emplazan en lugares públicos se relaciona directamente con los modos en que se impone el orden jurídico, ya que ellas acompañan, refuerzan y legitiman, desde un lugar muy concreto y sensible, el sistema normativo. Observamos que la obra analizada recupera y resignifica una estética del derecho heredada de la cultura greco-romana y judeo-cristiana (es decir, propia de la cultura hegemónica europea); al mismo tiempo, detenta una función política, pedagógica y simbólica en sociedades que emergen de historias de violencia y trauma colectivo.
El presente trabajo es fruto de una investigación destinada a conocer los rasgos sociojurídicos presentes o implícitos en las obras plásticas exhibidas públicamente que se relacionan de algún modo con la ley, la justicia o el derecho. Al efecto, fueron seleccionadas sendas instalaciones de “El Partenón de los libros prohibidos”, de la artista argentina contemporánea Marta Minujín, en las ciudades de Buenos Aires (1983) y Kassel (2017). Para la sociología del derecho, la importancia de estudiar en profundidad las obras artísticas que se emplazan en lugares públicos se relaciona directamente con los modos en que se impone el orden jurídico, ya que ellas acompañan, refuerzan y legitiman, desde un lugar muy concreto y sensible, el sistema normativo. Observamos que la obra analizada recupera y resignifica una estética del derecho heredada de la cultura greco-romana y judeo-cristiana (es decir, propia de la cultura hegemónica europea); al mismo tiempo, detenta una función política, pedagógica y simbólica en sociedades que emergen de historias de violencia y trauma colectivo.
Keywords
ARTES PLASTICAS, INSTALACIONES, MINUJIN, MARTA, CENSURA, LIBROS, ARGENTINA, ALEMANIA, SOCIOLOGIA DEL DERECHO, DICTADURA MILITAR, DEMOCRACIA, LIBERTAD, DERECHO