Rosas Ortiz, Patricio2023-08-062023-08-06https://hdl.handle.net/20.500.14384/311Artículo de acceso abiertoUn adolescente, cargando tal adjetivo de carencia en su propia etapa biográfica, sostiene un arma de fuego en sus manos. Y luego de amenazar, la carga y la dispara al aire, en un barrio carenciado, juntos a dos compañeros, desde un vehículo robado en movimiento. Otro, lo transmite en tiempo real en una red social, al sonido de una canción del género Trap. A algunos da miedo, pena, impotencia. A otros, provoca, indigna o empuja. Pero a todos, nos ofrece la oportunidad de asomarnos, en clave sensorial, descriptiva y hasta crítica, a cuestionarnos su exposición en construcción de personaje compartido en nuestras realidades deprivadas, de valoración identitaria consecuente a nuestras estructuras de consumo y ostentación, en una búsqueda de verse a sí mismo, como en espejo reflejado, para que también otros lo vean, respeten y hasta le teman, pero sin miedo (o sin la esperanza) de que el Estado lo vea o lo siga viendo, así como siempre ha pasado inadvertido, por las agencias proteccionales y educativas, y en peor medida, por los organismos de persecución y control. Confluyen así, de manera paradigmática, diversos elementos de naturaleza socio-criminogénica reflejados en una imagen representativa casi arquetípica en una red social. En la reflexión de la medida de responsabilidad que tiene el Estado en la anomia contextual de nuestros barrios críticos, y la mención de su eventual poder de intromisión en la exhibición pública, apreciando en ella, la pasividad ante la necesidad de ostentación o de reflejo y proyección social de ciertos individuos.esopenAccessVIOLENCIAJOVENESARMAS DE FUEGOROBO DE AUTOMOTORVIDEOREDES SOCIALESDELINCUENCIA JUVENILCRIMINOLOGIAASPECTOS SOCIALESDesde una ventana de redes sociales : reflejos violentos y proyección armadaArtículo